¿Qué es Nueve Puertas?

Logo: P. Artiles acá Peter S.

Nueve Puertas es el proyecto conjunto de personas con edades y profesiones completamente dispares, que coinciden en su amor por las letras. A principios de 2007, les junta el entusiasmo creativo y la curiosidad en el curso de “Creación Literaria” que impartió en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el escritor Francisco Ramírez Viu. Semanas después, tras finalizar el curso, nace Nueve Puertas de la necesidad de seguir trabajando más allá de los horizontes perfilados durante el curso.

Nueve Puertas es una herramienta literaria y de reflexión; un lugar de encuentro donde exponer nuestras inquietudes, intereses, gustos y pensamientos y, cómo no, nuestros escritos; un espacio para exprimir y compartir la filosofía del curso de Paco, escribir desde los sentidos, hacer literatura, trabajar a través de la lectura y el razonamiento, de la revisión y la contención de los textos y, sobre todo, a través de la honestidad.

Pero también es un espacio abierto para cualquier persona que quiera participar desde esos fundamentos, de la mano de distintos ejercicios, lecturas y reflexiones, todo ello alejado de simples recetas mercantiles.


“La verdad poeta es que me gusta correr bajo la lluvia
para sentir como besos que explotan
las delgadas gotas de agua sobre mi cuerpo y mi ropa…”
-Javier Hernández Fernández-

“Dadle la vuelta a lo impuesto por este siglo metálico;
Sentid, y que vuestros sentimientos no sean efímeros”.
-Corina Morera Villar-

En esta tarde,
de sol y luna llena,
recibo, azahares del cielo
a la sombra de un limonero
-Benita López Peñate-

Llegamos en medio de la algarabía a lo alto de la cima. Desde aquí se otea todo el pueblo. Una ofrenda. Una hoguera inmensa para desterrar todo lo malo acumulado. Una metáfora purificadora. Una nueva manera de ver la oscuridad colectivamente, con otros ojos. Una explosión inefable. Somos testigos del comienzo de una tradición. Desde hoy, para siempre, el Renacimiento.

Román Pérez González

¡¡No soy López, soy Rodríguez!!
¡Enmienda ……….!

-Trini Rodríguez-

Se pasea con aire de trasatlántico al verla por vez primera. Las penúltimas palabras salen del pecho: quién te colgó el Mar de las pestañas
-R. Alzala-

Para contactar con nosotros envíanos un correo a contacto@nuevepuertas.es indicando en el “Asunto” tu nombre completo.

Anuncios
  1. Cázares López Yaer
    enero 20, 2009 en 7:41 pm

    Hola soy una persona a la que le gusta la poesia y sobre todo hacerla, me llama la atención su trabajo y quisiera saber mas sobre lo que estan haciendo, ya que me gustaria formar parte de esto.

    p.d.muy buenos fracmentos..

  2. enero 22, 2009 en 5:45 pm

    Hola Yaer,
    Nueve Puertas es un colectivo literario de personas que comparten su pasión por escribir, sea poesía o prosa, y su deseo de madurar y crecer como escritores y poetas, es decir, de aprender todos de todos, de mejorar, de corregir errores. Todo ello con un procedimiento de trabajo muy sencillo y, por eso mismo, complejo: escribir, escribir, y escribir, leer, leer y leer y, sobre todo, reflexionar sobre nuestros propios textos, autocorregirnos, hacer crítica constructiva, desarrollar el espíritu crítico y hacer, poco a poco, que la escritura se convierta en Escritura, que no sea un acto automático de tópicos vacíos sino que todo tenga un sentido, y que se trabaje, de esa manera, el Arte de expresarse.

    Con este “método”, por llamarlo de alguna manera pretendemos alejarnos del mercadeo, de lo comercial, de escribir rápido, de escribir por escribir…De alguna manera, con nuestro poemas nos tomamos un instante para profundizar en nosotros mismo, en lo que queremos decir, en cómo decirlo de una forma que nos llene, que llegue, que transmite el mensaje que queremos transmitir y que tenga un sentido más allá de nosotros.

    Este proceso tiene mucho de subjetivo, y ahí entra en espíritu crítico. Un buen verso, o un verso justo donde tiene que estar es un saber que tiene mucho de “sentir que debe ir ahí”, sentir “que no sobra”, “que aporta al poema”.

    No sé si me explico bien, pero bueno, ahí queda una expliación. Participar en Nueve Puertas es un un pacto entre caballeros, por utilizar una imagen clara de “darse la mano”, donde todas las partes aceptan ese camino de exponer sus textos y crecer tanto con las reflexiones y el trabajo de uno mismo como con el de los demás.

    Si quieres, puedes empezar a colaborar con nosotros escribiendo tus poemas en “La Décima puerta”, un apartado que creamos hace un tiempo para animar a los que nos visitaban y leían a dejar sus textos. Y si, además, quieres intercambiar con nosotros comentarios sobre los poemas y los textos que subimos, y que nosotros hagamos lo mismo con los tuyos, sólo tienes que decirlo. Siempre estamos abiertos a la participación de los lectornautas.

    Nueve Puertas está creciendo y ahora mismo estamos en un proceso de ver cómo mejoramos el blog para hacerlo mayor, y cómo mejoramos o facilitamos la participaciones de personas que, como tú, muestran su interés por Nueve Puertas, y cómo podemos gestionar la ampliación de Nueve Puertas, ¡¡todo un trabajo aún por hacer!

    Por último, si quieres comentar cualquier otra cosa dímelo por aquí, y ya nos ponemos en contacto por correo electrónico, que es más cómodo.

    Un saludo cordial, Javier.

  3. ROSARIO
    febrero 17, 2009 en 7:51 am

    Hola he leido lo que son las nueve puertas y me gustaria saber mas, me gusta la poesia y tengo algunos poemas que bien si no son buenos si creo que fueron palabras del alma y me gustaria compartir porque me gusta la critica constructiva. De ante mano gracias por leer mi mensaje.

  4. rosario
    febrero 17, 2009 en 9:34 am

    Me gustaria mucho ser parte del club de las nueve puertas… GRACIAS.

  5. sierra.oscura
    febrero 22, 2009 en 7:20 pm

    Hola, saludos a tod@s
    La verdad es que he sentido curiosidad, ganas de leer, de experimentar y en ese camino encontré está página. Me gustaría mucho compartir sentimientos, ilusiones, pensamientos, actos, impulsos, miedos, deseos, es decir, me gustaría compartir con vosotros lo que SOY.

    Bonito trabajo.

    Sierra.oscura

    Besos.

  6. Rosario
    abril 14, 2009 en 7:01 am

    Hola saludos a todos los usuarios de nueve puertas; la verdad estoy algo confundida porque todos los dias checo las novedades y la verdad me sorprende ver la pasividad que hay en la escritura, me gustaria ver todos los dias algo nuevo pero que no fuera lo mio. Si no gusta o no se entiende lo que escribo me gustaria saber. Tengo mil poemas en mi tintero pero me da pena compartir si no hay ningun comentario. GRACIAS.

  7. luisdelvillar
    enero 18, 2010 en 2:10 am

    A nueve puertas toco hoy con impaciencia e insisto amigos del portal,para dejarles humildente mis mensajes poeticos,que son pobres,pero van con las inspiraciones de un alma enamorado de la prosa y poesia,dejenme dejarles una letrillas para que sean plasmadas en el portal de nueve puertas poeticas de la america latina y del mundo quie os cobija ante la mirada del poeta celestial quees nuetro señor dios.Atetamente.luisdelvillar poeta venezolano.venezuela, de enero del 2010.

  8. LUISDELVILLAR
    enero 26, 2010 en 3:15 am

    A UN VETUSTO COMENTARIO DE LA POETISA ROSARIO,ME ATREVO DECIRLE AMIGA,UD TIENE UNA ALMA BELLA E INQUIETA,ES BRIOSA COMO LA FUERZA DE LA JUEVENTUD,ES IMPACIENTE COMO LAS FLORES CUANDO BUSCAN EL RIO PARA LLENARSE DE CRISTALINAS AGUAS PARA EL JARDIN FLORIDO,AMIGA ROSARIO,NO TODO EL MUNDO ES POETA NI LLEVA EN SUS VENAS ESAS FUENTES DE INSPIRACIONES QUE SE LES DESBORDA LA PIEL,PARA SER POETA,POETISA,HAY QUE SENTIRLO EN EL ALMA,YA QUE POESIA,ES EL GRITO DEL ALMA MIA,ES EL GRITO DEL ALMA TUYA,QUE GRITA DESESPERADAMENTE….SOY POETA,SOY POETISA Y QUEDAMONOS ESPERANDO PARA EVR QUIEN ESCUCHA ESE GRITO POETICO DE NUESTRAS ALMA ENAMORADAS DE LA PPOESIA ,DE LA PASION Y DEL AMOR,A UD CORDIAL POETISA DE AMERICA,SU BARDO AMIGO,LUISDELVILLAR,DESDE VENEZUELA,26 DE ENERO DEL 2010.

  9. Mercedes Sanchez M.
    marzo 27, 2010 en 8:01 pm

    Me gusta la inspiraciòn de nueve puertas. Quiero suscribirme. Meche.

  10. rosario
    marzo 16, 2011 en 10:39 pm

    hola javier, me gustaria saber nuevamente de ti
    y de nuestro amigo luis del villar…
    saludos de una amiga que aprecia NUEVE PUERTAS.
    GRACIAS

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: