Inicio > Escritores canarios, Letras canarias > Al poeta Miguel Hernández.

Al poeta Miguel Hernández.

Miguel Hernández, que a ti yo te desentierro

y beso tu hermosa calavera como tú hicieras a Ramón Sijé;

que son tus huesos raíces que claman bajo  mis pies

enterrándome cada vez más abajo frondoso árbol

que sólo se respira en el barro.

 Poeta que adhiere la tierra a mi piel

y me desgarra en el grito de fuente en la talla,

es tu muerte un lamento en mi costado

y en mi aliento un arado surcando el aire

porque sé que en el epitafio de tu tumba

se debiera decir: “ … aquí también “tan temprano”

por ser pastor de cabras.

Miguel Hernández, tus ojos, la inocencia de tus ojos,

mano tendida como la hierba en los campos

y las ramas de los árboles.

  1. R. Alzala
    mayo 2, 2009 en 11:57 am

    Y llegó el poema a Miguel Hernández a 9p 🙂
    Gracias Beni, tenía ganas de echarle un comentario porque no quiero quedarme con esto dentro.
    Me parece un escrito redondo, aunque veo flecos a los que no doi importancia ya que en conjunto es todo un poemazo. Me gustaría oirte recitarlo o tal vez en una voz más grave como la de Polansky.
    Gracias Beni, gracias Miguel Hernández por inspirarla.

  2. Benita
    mayo 3, 2009 en 12:30 am

    Muchas gracias, Rayco. Hacía mucho tiempo que quería escribir este poema,al poeta de “La nana de la cebolla”, “El niño yuntero”, “Elegía a Ramón Sijé”, “Andaluces de Jaén”. Al poeta del verso “Por dolerme me duele hasta el aliento”. Fue el poeta que más leí en mis años de instituto, fue de su mano con la que empecé a dar mis primeros pasos en la poesía.

    Rayco, tu voz también se presta a recitar este poema. Está claro que la mía no.
    Me imagino cuales son esos flecos, al menos donde yo percibo cierta ruptura en su lectura,y es en la parte de´l verso 8, relación con los dos anteriores. He de trabajar más esa parte central del poema. Pero en general yo también estoy contenta con el poema.

    Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

