Inicio > 1, Editorial, Escritores, General, Literatura > editorial “El Cálamo2”

editorial “El Cálamo2”

No recuerdo exactamente cómo di con esta página web…quizás buscaba por Internet documentos sobre la locura y el lenguaje…No lo recuerdo, pero es lo de menos. Se trata de una editorial, mexicana si no he entendido mal, con un proyecto editorial muy interesante.

Aquí les dejo el texto de presentación y, al final, algunos enlaces interesantes dentro de la propia página. Que los disfruten mes neños.

“Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.”

Así comienza un texto de Oliverio Girondo en uno de sus poemarios que titulo Espantapájaros (1932) y de alguna manera me explica y explica la razón por la cual retomo la editorial, después de un tiempo inactiva. La editorial, inicio en 1998 como un proyecto conjunto de Karla Sandomingo y mío, imprimiendo y armando los libros artesanalmente con un tiraje corto acompañado de la versión electrónica en internet; después de una pausa se renueva a partir de agosto de 2006.

Al día de hoy al más puro estilo del realismo socialista, “la editorial soy yo”, soy el consejo editorial, yo hago el diseño, yo lo subo, yo mantengo el sitio y lo actualizo, así como publico en buscadores y hago intercambios de ligas con otros sitios de literatura del mundo.

La editorial ya no imprimirá los textos en papel. Pero continuará, publicando autores de poesía, ensayo y cuento en formato electrónico, manteniendo su proyecto inicial de acceso completo y gratuito a todo el que quiera leer a los autores. A estas alturas del partido se me hace en lo personal ocioso hablar de publicación digital contra la tradicional, que si sus ventajas o desventajas, estos sólo, son el medio con el cual abordamos el objetivo principal, “la idea” y que queremos decir con ella, en este sentido la forma pasa a segundo termino. Ya sea en el libro o en la computadora, el manejo de la idea siempre tiene una misma interpretación; enfatizar o hacer evidente una idea la cual provoque algo en el lector, la diferencia tal vez sea el tiempo de proceso y los recursos con que se cuente.

Se han incluido dos nuevas secciones que corresponden a artes visuales y escénicas, donde la propuesta es brindar un panorama y análisis de las nuevas tendencias en estas artes. En las artes visuales o en las escénicas, la imagen es la materia de trabajo y este proceso se facilita con las nuevas tecnologías, sin demeritar la calidad en su resultado final, ello no implica que abandonemos lo mágico y fantástico de asistir a un museo, galería, foro o teatro o sencillamente tomar un libro. Este sitio solo brinda una opción más de tener acceso a la cultura, de manera directa y gratuita.

De alguna forma esta web termina coincidiendo con un aforismo de Antonio Porchia: “Mi espíritu puede trasladarme hasta la última estrella, y yo a él, no puedo trasladarlo unos centímetros.”

José Riaño

*****

Enlaces de interés:

De la música el silencio

Poesía

Anuncios
Etiquetas:
  1. R. Alzala
    mayo 2, 2009 en 11:45 am

    El inicio me enganchó. Conozco ese texto de Girondo, es una de mis preferidos.
    El tema que plantea da para debate.
    Está piola la iniciativa. Podríamos presentar el libro en Méjxico.

  2. JAVIERHF
    mayo 2, 2009 en 1:59 pm

    Cierto que da para debate…debate que llevo tiempo pensando que podríamos, yo a sus órdenes, proponer en Nueve Puertas, por aquello del Creative Commons, derechos de autor, ¿cuál es el objetivo del autor, ser conocido, que se conozca su obra, o vivir de lo que escribe?

    😉

    Abragnarok y buenarnok fingok de semanarak

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: