Inicio > Escritores canarios, Letras canarias > La razón y el incienso.

La razón y el incienso.

Huelo una rama de incienso.

El olor llega a mi cerebro,

y la razón me dice,

acércate más,

y yo me acerco,

y meto mi cara entre sus ramas.

Respiro.

El incienso penetra mi cerebro,

se mueve por mi cuerpo,

y la razón me dice,

un poco más,

y yo rodeo la planta con mis brazos.

Vuelve  la razón y me dice:

¡Desde el incienso,

de aquí en adelante,

desde el incienso!

Y yo con su aroma pienso.

  1. JAVIERHF
    mayo 11, 2009 en 5:48 pm

    La puntuación en los poemas es siempre un tema que se presta a la discusión y que mucho tiene ver, en mi opinión, con la oralidad, con la lectura del poema. Un poema, ¿se sabe leer a priori, o es él mismo, mediante sus palabras, sus versos, sus comas, sus puntos y demás signos el que te dice cómo hemos de leerlo?

    Recuerdo un de mis primeras conversaciones con Corina al respecto, allá por los comiezos de la muchachada de Nueve Puertas, jeje, y aceptábamos que el poema te dice cómo has de leerlo. O bien debería ser así. No obstante, esta afirmación se presta, a su vez, a discusión, y mira que estoy de acuerdo (¡más que antes y menos que mañana) ya que la duración de las pausas (comas, puntos, etc), la duración de esas pausas que las mismas palabras te piden al final de los versos a veces no es la misma si leo yo, Maese, Trini o Román, por ejemplo.

    Con esto quiero decir que nosotros mismo deberíamos llegar a un acuerdo (cada uno consigo mismo primero, ¡y mucho es! jeje) hacer de la duración de las pausas, de si hará una pausa mínima cuando llegue al final del verso o no, etc.

    Dicho esto, y teniéndolo presente yo cambiaría parte de la puntuación del poema. En algunas partes porque creo que ganaría en ritmo en ese segmento del poema, y, en otras, porque no me llegan las pausas (comas, por ejemplo) que tiene.

    ———————————————

    Mi propuesta:

    Huelo una rama de incienso. (esta pausa creo que está muy bien puesta)

    El olor llega a mi cerebro, (quitaba esta coma, para darle fluidez)

    y la razón me dice, (yo pondría dos puntos)

    acércate más, (Un punto creo que le daría intimidad y fuerza)

    y yo me acerco, (con el punto de arriba, estos versos cogen ritmo, creo)

    y meto mi cara entre sus ramas.

    Respiro. (¿Qué te parece quitar el punto anterior, poner una coma, o quitarla? Quizás gane en ritmo.

    El incienso penetra mi cerebro,

    se mueve por mi cuerpo,

    y la razón me dice, (Yo pondría dos puntos, como más arriba)

    un poco más, (punto, como arriba)

    y yo rodeo la planta con mis brazos.(en mi opinión aquí podría terminar el poema)

    Vuelve la razón y me dice:

    ¡Desde el incienso,

    de aquí en adelante,

    desde el incienso!

    Y yo con su aroma pienso.

    Huelo una rama de incienso.

    El olor llega a mi cerebro,

    y la razón me dice,

    acércate más,

    y yo me acerco,

    y meto mi cara entre sus ramas.

    Respiro.

    El incienso penetra mi cerebro,

    se mueve por mi cuerpo,

    y la razón me dice,

    un poco más,

    y yo rodeo la planta con mis brazos.

    Vuelve la razón y me dice:

    ¡Desde el incienso,

    de aquí en adelante,

    desde el incienso!

    Y yo con su aroma pienso.

  2. Benita
    mayo 12, 2009 en 5:55 pm

    Gracias, Javi. Estudiaré tus sugerencias. Es cierto lo
    de la pausa de los dos puntos, en los versos en los que habla la razón. Es lo que en principio iba a poner, pero me parecía una parada brusca dentro del ritmo que yo quería para el poema. Y a eso se une el intento de diferenciar las dos voces, la mía y la de la razón, sin recurrir a guiones o comillas, dentro de la cadencia que quería para el poema.

    En cuanto a finalizar el poema donde dices, también es cierto. El mismo poema en ese verso lo dice, él mismo hace la parada, pero yo obligué los versos posteriores ante el temor de que no se entendiera el mensaje razón-sentidos.

    Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

