Inicio > Fotografía, Libro, Reflexión > Ebook FLM09

Ebook FLM09

pda-ebook
Como dice el proverbio: “Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas”, aprovecho para escribir (comentar) sobre libro electrónico. Hacía unos meses que me apetecía. No me extenderé demasiado, sólo quería aprovechar el anuncio de la prohibición del e-book en la Feria del Libro de Madrid. Comprendo a las personas que dicen: “no es lo mismo, el olor, el tacto, el simple hecho de pasar de página…”. Tienen razón, no es lo mismo leer un texto en papel que en una pantalla (eso sí te ahorras los cortes con las páginas -soy propenso- , el peso, el consumo de papel…). Por deformación profesional estoy acostumbrado a leer en la pantalla de un ordenador, o en mi PDA. Para textos extensos puede llegar a ser cansino, aún así para leer textos específicos, poesía, relato corto, breverías etc, me parece una herramienta muy interesante. También puedes leerlo desde la pantalla de tu ordenador, aunque yo soy más de leer por ahí. De una manera rápida y sencilla, basta con descargar el e-libro en cuestión y pasarlo al cacharro, podemos tener la obra lista para leer.

Otro tema interesante es el de intermediarios, editores y demás. ¿Cuánto cuesta un libro difundido vía electrónico sin intermediarios? ¿Es el futuro la impresión bajo demanda? Y volviendo a Ferias de Libros y demás, la contrapartida a la FLM09 fue la Feria del Libro de Sevilla donde sí se le dio la importancia que debería tener y tendrá el libro electrónico. ¿Y tú qué opinas al respecto?

Fuentes relacionadas:
http://changlonet.com/blog/2009/una-feria-del-pasado/
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/26/navegante/1243320293.html

Anuncios
  1. mayo 27, 2009 en 7:06 pm

    Creo que la implantación o el uso generalizado de los libros electrónicos y sus cachivaches oportunos vendrá marcado por la disponibilidad del papel, es decir, por cuestiones que llamaríamos ecológicas y de precio. Y, respecto a esto último, no se me hace descabellado pensar que el papel llegará a ser un objeto de lujo.

    Veo…veo un sueño…en ese sueño los lectores de libros electrónicos entrarán por las escuelas, por las administraciones, en el trabajo. Esta será la puerta ordenada y principal, pero habrá otra, otra puerta, una puerta desordenada y manejada por las modas y la fuerza de la publicidad que hará del gran público un títere a merced, en su mayoría, de las empresas fabricantes.

    Los precios de los lectores de libros electrónicos han de bajar hasta hacerlos accesibles para el público lector, para las administraciones, etc. Ahora mismo, coincido con R. Alzala en que un lector de libro electrónico es pesado si quieres leer textos extensos (te come la vista, cual termita), pero para textos cortos, como los que él nombra, está bien. ¡Quién sabe si la poesía será la puerta de entrada para estos aparatejos y fetiches! …aunque el fetiche, el objeto mágico y de deseo es el libro 😉

  2. julio 22, 2009 en 11:01 pm

    El problema está en las editoriales. Llevo ya cinco libros que no puedo conseguir en castellano de forma legal para un eBook. Pero lo bueno es que en inglés si que están y a unos precios ridículos.
    Pero en mi caso el problema no es tanto el precio como el espacio. En mi casa no me caben más libros, y soy de los que gusta comprar, así que el libro electrónico tiene todo el sentido. Pero no puedo comprar nada en castellano.

  1. enero 2, 2010 en 1:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: