Inicio > 1 > En vertical

En vertical

El poeta Roberto Juarroz decía:
“El discurso de la prosa es horizontal
y el de la poesía es vertical. Si uno funciona
por acumulación, el otro lo hace por supresión.
Más que albañil, el poeta es un minero”
Y como yo pretendo
hacer de mi vida un poema
me armo de casco y linterna
para cavar en mis cuevas.
Empiezo a suprimir
para restar en horizontal
y crecer hacia el cielo
en vertical.
A veces me llevo más de un golpe
de prosa en la cabeza. Son las rocas
a la salida de algunas puertas.
Pero yo las quiero, siempre me dan
algún verso del poema.

                   I

La altura vertical de un poema

depende de la anchura horizontal

de la prosa donde primero bebe.

  1. Benita
    junio 6, 2009 en 4:13 pm

    Sé que a este poema le hace falta aún más trabajo, pero lo he puesto sólo para saber la opinión de ustedes sobre lo que dijo el poeta Roberto Juarroz sobre la poesía y la prosa. Creo que es un tema interesante.

  2. junio 15, 2009 en 10:20 pm

    Entiendo lo de “por supresión” porque un poema o, por lo menos, la idea más clásica que se tiene de la poesía, nada entre metáforas e imágenes, cosa que la prosa, en su sentido más estricto, no lo hace.

    Sin embargo, hoy creo que ambos planetas literarios se han fundido en una especia de super planeta, bastante plástico y flexible, de manera que existen prosa y poesía en la prosa poética, así como en la poesía urbana donde, según concluyen algunos poetas, jeje, se puede identificar una parte más narrativa y otra más poética.

    La literatura es hoy mucho más libre, menos encorsetada. Los riesgos siguen siendo los mismos, encadenar palabras e imágenes que sean plásticas o demoledoras o nuevas o decadentes o provocativas…pero vacías de significado, por mucho que la interpretación última de todo texto esté de la mano del lector.

  1. No trackbacks yet.

Responder

