Inicio > Escritores, General, Poesía > Selección de Tomás Hernández Molina, “Accidentes geográficos”

Selección de Tomás Hernández Molina, “Accidentes geográficos”

El encierro de las bestias

*

Me acechas y me acosas y me cercas,

pero no soy la bestia que acorralas

sino el viento que pasa entr sus crines

*

De rerum natura

*

No recuerdes los hechos ni describas

acontecer alguno innecesario,

pregúntate por qué así ha ocurrido.

La manera de ser de los sucesos,

la causa que no ves en ellos busca,

el pensamiento, la naturaleza

de las cosas

*

Para Almudena

*

¿Ves esas casa blancas sobre las grandes rocas?

Parecen essos dados con que juega el destino,

sólo la luz las viste y nadie las habita

y están ciegas?

*

Las Palabras

*

Escribe en la retórica que sabes,

en el aire que duermes y respiras,

habla del vuelo, real, si cruzan aves

la ventana que cada tarde miras.

Como oficio se ofrecen las palabras

pero es su origen el desasosiego,

su peso es el silencio en el que labras

quebradas tardes, caminar de ciego.

Levanta pensamiento, no artificio,

la emoción se construye sobre el viento,

la palabra es tu único resquicio

de ver el mundo, el pan, el alimento.

Sea la idea el aire que respiras,

constancia la retórica que sabes,

el mundo aquel que en tu ventana miras,

el verso como el vuelo de esas aves.

  1. JAVIERHF
    junio 29, 2009 en 8:47 pm

    Estos son algunos de los poemas que más me han gustado (y que creo que están más trabajados) de poemario “Accidentes geográficos”, de Tomás Hernández Molina, accésit del certamen de poesía Ciudad de Las Palmas 2007.

    El poemario tiene versos o “segmentos” que me gustan mucho, versos que rescatan acciones y objetos cotidianos y los hacen poema pero, en mi opinión y en general, “Accidentes geográficos” me llega como un conjunto de poemas irregular y al que le falta trabajo. No tanto, quizás, en la inclusión de poemas con y sin título (salvo que sea un error mío o de imprenta) sino, más bien, de estructuras de rima clásica AbAb que, desde mi punto de vista exigen más trabajo, innovar en las imágenes, evitar determinadas repeticiones. Son primeras impresiones claro está.

    Reconozco que me cuesta apreciar este tipo de poemas con rima “clásica”, rima que nunca he trabajo. Y, me sucede también con las décimas (poemas que prefiero escuchar para poder apreciarlas), y con los poemas de Agustín Millares Sall, por ejemplo. Por lo tanto, este comentario son primeras impresiones tras la lectura de los poemas que, también, hacen que me pregunta acerca del nivel de poemarios que se envían a los concursos (y me ciño aquí al Premio Poesía Ciudad de Las Palmas) y, como no podía ser menos, los criterios de los jueces y de todo eso que más de una vez hemos escuchado de si los concursos están amañdos y blablablabla.

    Pero digo yo, que habrá que cambiar eso. Vías hay muchas, y la crítica es una de ellas.

  2. JAVIERHF
    junio 29, 2009 en 9:09 pm

    Eso sí, jeje, para quitarle gravedad al asunto, aunque la tiene en el fondo, yo mismo presenté en su día un poemario que más tarde vi que no estaba trabajado (me dejé llevar por el ímpetu y las ganas de los 22 añitos, jeje) y luego otro por el mero hecho de presentar 3 poemarios al concurso…así que… me relajo un pizco 😉

  3. R. Alzala
    junio 29, 2009 en 11:38 pm

    Gracias por el aporte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

