Inicio > Canarias, Ciudad, Colaboraciones, Crónica, Escritores canarios, Experimentación, Instantes, niños, Noticias, Nueve Puertas, Poesía, Proyectos, realidad, Reflexión, Urbano > Junio mes de las letras. Crónica “Lectura de poesía urbana”

Junio mes de las letras. Crónica “Lectura de poesía urbana”

Habían esperado con ilusión y muchas ganas este día,  martes 23 de junio 2009.  Justo el lunes anterior Román, Rayco y Javier acudían con las botas puestas a los ensayos generales de su segundo recital sureño organizado por la Biblioteca Municipal de Maspaloma con el apoyo de la conjelía de cultura de San Bartolomé de Tirajana. Y así fue que bajaron el sur, regresaron a Las Palmas, y al día siguiente, ya martes, se reunían, horas antes del recital, en las terrazas de la Plaza de las Ranas. Alguien se había confundido con la hora, pero daba igual, por primera vez en años se daban cita en el mismo mes dos eventos con ganas de dejar de serlo, con ganas de ser jornadas literarias y citas con la poesía anuales. ¿Qué será de ellas? Nadie lo sabe. Ni siquiera yo mismo, el narrador omnipotente, omnipresente. No.

*

lecturalranasEran las cuatro y media. Nueve Puertas llegaba a la Plaza de las Ranas y se sorprendía con el atrezzo del lugar. Allí había trabajo, había intención de hacer bien las cosas. Había ilusión también, ilusión sobre un escenario donde se había colocado un atril de lectura y un banco lleno de libros. Un atril sobre una alfombra roja cubriendo una tarima que presidía unos cincuenta asientos para el público asistente y los participantes. Todo ello a la sombra de los enormes árboles de la plaza, con las conversaciones acuáticas de las ranas como melodía de fondo y una tarde que había reunido todo su frescor en este lugar de la Ciudad. Y, mientras tanto, la Ciudad se adornaba esa tarde con libros de árbol en árbol, y poesía en cada hoja, en cada caña de cerveza, en cada milímetro de piel y recoveco cerebral.

*

*

*

Pasaron las horas, Javier se dio un salto por la bilbioteca de Las Ranas, preguntó por el contacto de Nueve Puertas con los organizadores y ahí, antes incluso de sacar dos libros , a saber, “Los aborgígenes de Canarias”, de Carlos Pizarroso y Belmonte, y “Antología de la poesía canaria contemporánea (1940-200)”, de Miguel Martiñón, fue entonces cuando se dio cuenta de que quizás, y sólo quizás…se habría equivocado con la hora…¡Pero no importaba! ¡La poesía era lo importante esa tarde! Y así vinieron algunas cañas más, y más conversación, y fotos, e insectos que se posaban curiosos en el hombro de R. Alzala (Acabo de convertir), y alguna visita más que esperada…Bien…la tarde deambulço bien, tranquila y nunca sola por entre nuestras piernas, las sillas, los libros allí colgados en silencio, exhibiendo versos sueltos a la mirada atenta o curiosa.

*

Y la tarde siguió su curso. Algunos creyeron ver morsas, vinosaurios y avestruces corriendo de un lado para el otro, llevándose todos los libros que quería Javier…aunque las malas lenguas dicen que todo fue fruto de mi imaginación, que el nunca quiso llevarse más libros de los que cupieran en sus manos…y en su mochila, que él nunca, nunca querría llevárselos todos…

Cuando llegó nuestro enlace con los organizadores Román y Javier se dieron un salto (Segundo salto de la noche) por una de las casetas que se habían levantado detrás de los asistentes, y echaron una mano en las interminables tareas de ordenación de los más de 40 poemas; poemas que, con la excepción de 6 u 8, provenían de los participantes inscritos. ¡Más de 40 participantes inscritos en un evento de nueva creación! ¡En una lectura de poesía urbana! ….Bien, seguramente habrá más de un opinión sobre el evento, sobre los poemas leídos, sobre la definición que se dio de “poesía urbana”, bien cierto es, ahí hay debate y sería más tarde Javier el que plantearía el reto a los jóvenes filólogos allí asistentes 😉 …. pero no hay duda de que en Las Palmas de Gran Canaria hay interés por la poesía, interés (o curiosidad) que podría canalizarse através, por ejemplo, de diversos talleres o clubes de lectura. Si la poesía no vende, que no venda, pero parece claro que la poesía goza de cierto favor de la ciudadanía, de la carne que camina erguida y especula su vida con bancos y crisis de fast food.

*

lecturalranas6

Román y Javier seguían ordenando febrilmente y a la caseta se llegaban curiosos y ansiosos por llevarse “uno de cada,  mi niño”, “Señora, son más de cuarenta poemas”, “Ay no, eso es mucho”. Poco a poco, la Plaza de las Ranas bullía y su pulso se aceleraba. Entre los participantes llegaban nombres ya conocidos como Pedro Flores, Juan Carlos de Sancho, Marcos Hormiga, Silvia Rodríguez e, incluso, el consulado de Uruguay que se había inscrito para, aprovechando la lectura en la calle de poesía, rendir homenaje al recientemente fallecido Mario Benedetti.

*

Cuando ya había comenzado el evento, uno de los tres mosqueteros se dio cuenta de que R. Alzala no estaba por allí…”¿Dónde está?”, preguntó Javier. “Ahí lo tienes, entretenío para toda la tarde, jeej”.  Oh Karol, lost Karol. ¡como te queremos eh! Como te quieren las Puertas. Y, efectivamente, nuestro poeta y aventurero prosista, R. Alzala, se dedicaba a sus estudios poéticos y fílmicos con Karol, como no podía ser de otra forma ya que, la poesía, está en todas partes, en el aire, en la hoja seca que pisas, en el desconcido que te come la oreja a cuenta de la poesía, en el indigente que toma vino a escondidas, en la cabeza de pez martillo que aparece en tus sueños, en la ciudad que se levanta y se hunde en el mar…Poetry is everywhere. Be Poetry, my friend.

*

lecturalranas3

Una vez hubo comenzado el recital de Poesía urbana la sorpresa se dio a conocer. Allí no había sólo Poesía urbana, allí había poesía de todas las edades, de todos los “estilos”, de todas las formas expresivas. Los urbanitas habían tomado la Plaza de las Ranas para leer poesía. La primera sorpresa vino de la mano de la cantera poética de la ciudad con la voz y el recitado lindíííííííííííííisimo de un poema por parte de una niña disfrazada de maga, con capa y sombrero de copa, por supuesto. Luego, leyeron algunos poemas dos personas invidentes de la ONCE, a lo que tengo que decir que fue tan nuevo como impresionante verlos leer. Una experiencia que, en palabras de Javier, debería repetirse.

*

lecturalranas5

Y así la tarde avanzó, se mezclaron los estilos, la expresión poética seguía subiéndose al atril de lectura,y  Javier tuvo hambre y convenció a amigos y fanes y a otras mujeres 😉 para acompañarlo (no sin grandes esfuerzos, no se crean eh) y entonces allí, en pleno recital, se comió. La poesía saltaba de unos ojos de dragón, de unos labios que hablan de mariposas, a otras bocas que comían, que se besaban a punteos de guitarra;y, mientras tanto, los versos iban y venían, los asistentes escuchaban, esta crónica se escribía y se olvidaba al instante, una y otra vez y ashta que llegó la noche…y el turno de Nueve Puertas…

*

lecturalranas4

“Qué sexo tiene las ciudades cuando despiertan… Me encanta tu sonrisa, observar cómo tus pupilas se moldean al compás de mis palabras… Tu cabeza la pueblan pájaros…picotean, revolotean…y cuando menos te lo esperas vuelven…te hieren….”

Pure Poetry….la poesía también viste de rojo, le diría Javier a R. Alzala, ¡Oh poesía! ¡Dámelo todo, sí, nena, sí!

*

Y tanta poesía hubo en los versos de Javier, R. Alzala y Román que gustó, y aunque eso sea lo de menos, es el resultado de una cosa: Nueve Puertas salió a la calle, se leyó y gustó. Y nuestros poetas hicieron contactos con otros poetas, con otros proyectos vitales. Y Nueve Puertas me pone, me late dentro, me las bebo en cada copa, en cada gota de agua que refresca mi cuerpo…Fin de la crónica. 😉

Anuncios
  1. Román Pérez González
    julio 3, 2009 en 6:24 pm