Inicio > Noticias, Nueve Puertas > Malas noticias

Malas noticias

Leo hoy esta noticia en La Provincia:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070600_12_242424__Gran-Canaria-salinas-Tenefe-peligro-extincion

Una pena…

Hace tiempo, no recuerdo cuánto, los miembros de Nueve Puertas acudimos a esta misma salina.

Salinero

La senda del agua es un pasadizo que une los embates de las olas del mar y las conduce a los tajos. Líquido-sólido-salino… Agua salada soportando las golpes del sol y del viento en pequeños charcos. Charcos como venas arrancadas del fondo de un abismo subterráneo. Tajos como surcos de labranza de la sal.
Juega el salinero a repartir el agua quitando o poniendo tapones en donde debe. Juega a vaciar o llenar tajos, mientras mirando al oeste en sus ojos se dibujan los colores suaves de la sal asentada. Como si de una paleta de pintor se tratase, juega con matices y se mueve en función de su propia experiencia. Esperando su momento. Tostándose al sol, sacudiéndose el viento. Mientras a susurros con el mar abrupto, con un cepillo en las manos, cuida no estropear el cristal tostado. Un minucioso y laborioso trabajo, constante, lento, apaciguador que se solivianta en el instante de la recolección. Acumular la sal en la acequia, elevarla al carro y salir de él. Un arte. Un instante de tensión; mitad salinero, mitad equilibrista durante unos segundos.

Salinero, un oficio que se pierde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: