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Primeros pasos en un proceso creativo a las 3:00 am

No podía dormir. Me había desvelado con pensamientos por aquí y por allá. Pensamientos, que conste en acta, que debían adormecer a la mente como una nana antes de que los ojos cerrasen de verdad…Esta vez no funcionó y decidí subir al salón y calentarme algo de leche caliente con miel.

Y así es que calenté la leche, la endulcé con una cucharada de miel y cogí dos galletas. En la tele, una comedia romántica que me estaba gustando. A veces tenía partes duras (quizás por la cara del actor), pero  también sus situaciones cómicas, que seguro la vida real superaría por dos cabezas.

Entonces me vino a la cabeza la siguiente imagen: una mosca clavada a una pared, o a un cocho de madera mediante una chincheta. Y, luego, texto con formato de poema:

“Yo la vi.

Plácidamente quieta,

dormida sobre sus colchón blanco,

con las sábanas fuera de la cama.

Allí estaba, y nunca más supe de ella.

Aquella mosca de la fruta

ensartada en la pared con una chincheta”

*

Acto seguido me pregunté si este texto con formato de poema era, verdaderamente, un poema; me pregunté que qué quería decir con ese texto -o qué querrían decir esas palabras así dispuestas-. ¿Qué es un poema? ¡A estas alturas y con esas preguntas! 😉

Terminé el vaso de leche. Avancé un poco maś con la película, la comedia romántica, y la mosca clavada en la pared se hizo acompañar de un niño que las coleccionaba -sí, lo sé. Algo macabro, ¿no? Pero así pueden ser los niños…-. Inmediatamente la mosca clavada, el filo de la chincheta pareció mostrarse tal y como era: una metáfora del aquí y el ahora, de un segundo congelado, un recuerdo, una historia…

Cuando bajé a mi cuarto las ideas comenzaban a mezclarse sin que me diera cuenta, pero lo hacían, y no tardé mucho en alumbrar otro texto-imagen (Esta vez más cerca, o más claramente, poético…¿por qué este sí lo era?). La imagen ahora era de unos niños que sostenían con sus manos un reloj, de los de tic tac, y lo acercaban a sus orejas para escuchar cada segundo, aventurar la captura del minuto o de la hora, según la ocasión. De repente la niña se puso más erguida y ante la mirada impaciente del niño sacudió levemente el reloj. Lo hizo una vez. Y otra. Y así hasta cuatro y cinco veces, al tiempo que ahuecaba su mano debajo del reloj, por sí atrapaba un segundo mientras caía al suelo.

Esa imagen me encanta. Veo que es invierno, y otoño. Ella lleva un jersey con rayas de colores, tiene una franja azul, otra blanca, una verde brillante, otra amarilla, y una naranja y otra violenta. Tiene el pelo castaño claro, y lleva falta y medias de colores distintos. Él, lleva unos pantalones con varios bolsillos, de color marrón, y una chaqueta canguro roja. Creo que tiene el pelo corto, pero se ha puesto la capucha para darle más emoción a la captura de los segundas, y poder escuchar mejor el tic tac del reloj.

*

“Atrapaban segundos sobre los cristales,

entre las migas del pan después de almorzar,

en el azúcar de la fruta que mordían.”

*

Este poema intenta, como los niños, capturar el tiempo, y aún le quedan sostenerlo con la mirada. Seguro que da para muchísimo más. Además, por si fuera poco, el poema primero (el que he puesto es una versión segunda) tenía como protagonistas a las moscas. Las moscas capturan el tiempo, lo siguen como perros sabuesos sobre la mesa, entre las migas de pan, entre las gotas de agua, zumo o vino, bajo el vaho que dejan los platos de comida caliente. Y en la carne dulce de las frutas, ahí donde salta de repente una cascada de agua, tras una mordida.

Y este texto es, a su vez, el reflejo de un texto que escribía en mi cabeza mientras intentaba, muy torpemente, conciliar el sueño. Este texto es, a su vez, un proceso de creación al que le queda trabajo, profundidad, mirada… ¡Y no volverme loco!…Fuera de los parámetros recomendables 😉

¡Un abrazo a todos!

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