Inicio > Canarias, Escritores, Escritores canarios, General, Letras canarias > 2º Ciclo de Atlántica Poética

2º Ciclo de Atlántica Poética

El autor ofrecerá un recital conjunto con el poeta madrileño Iván Carabaño este viernes 16 en la Casa de Canarias de Madrid El autor Juan Carlos de Sancho será el responsable de inaugurar, este viernes 16 de octubre, la segunda edición del Ciclo de Poesía Atlántica Poética. La Casa de Canarias en Madrid albergará el recital compartido entre el escritor y editor isleño y el poeta madrileño Iván Carabaño Aguado. Esta actividad cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión exterior de la cultura del Archipiélago.

En esta segunda edición de Atlántica Poética se pretende consolidar el objetivo fundacional del encuentro y que no es otro que el de acercar en una misma lectura poética las obras de dos autores, uno isleño y otro no. El recital conjunto funciona como un creador de espacio para el diálogo de dos poéticas dispuestas al encuentro, el debate y la charla. Las próximas citas del ciclo acogerán las intervenciones de Federico J. Silva (20 de noviembre), Santiago Gil y Caballero Bonald (15 de enero), Berbel (19 de febrero), Antonio Jiménez Paz y Miguel Ángel Gara (16 de abril), Tina Suárez Rojas y Gonzalo Escarpa (12 de marzo), Bruno Mesa (21 de mayo) y Rosario Valcárcel (18 de junio).

Juan Carlos de Sancho (Gran Canaria, 1956) es escritor, guionista y dibujante. En 1986 se trasladó a Madrid donde desarrolla una intensa labor como guionista publicitario y de documentales, dibujante de tiras cómicas y reportero del Grupo Press. Ha sido también columnista de prensa y crítico de arte en páginas culturales de periódicos y revistas. Entre otros de sus méritos figura el haber sido cofundador de la Revista de Literatura y Artes Puentepalo y director de la Editorial Puentepalo. De Sancho dirige actualmente la editorial El Rinoceronte de Durero. Ha publicado La Fiesta del Desierto (1986), Manuel Vázquez Montalbán en Memoria (2004), El Confital. Ningún pájaro vuela donde el aire no existe (2005). En 2007 publicó el cuento El tren del Infinito y el ensayo La Isla Inventada; posteriormente han visto la luz Las Unidades Fugaces (2008) y la antología Poetas Canarios en Buenos Aires (2009) de la que es compilador y prologuista.

Iván Carabaño (Madrid, 1975) es médico especialista en Pediatría y combina las labores asistencial y docente con la literaria. Es autor de los ensayos Nanas ortodoxas, nanas peculiares; La muerte de Charlot: temas, personajes y expresiones en las canciones infantiles clásicas; y Llorar es sonreír despacio: el impacto en las viñetas de El Roto. Como poeta, es responsable de los libros Mis peces vivos, Si Chet Baker te viera y La historia inventada de Luis Alegría. Ha escrito, además, el libro de microrrelatos Las enfermedades imaginarias y la novela personal Las alas de Ícaro. En consonancia con la dicotomía científico-literaria que marca su trayectoria, es miembro del equipo editorial de la Revista de Pediatría de Atención Primaria y de la Revista Nayagua, del Centro de Poesía José Hierro. Es, asimismo, coordinador de la serie literaria Ulysses, de la editorial CTO.

El Principito al desnudo
Por su parte, la obra El Principito al desnudo recalará también este viernes en el Centro Cultural Buenavista del distrito madrileño de Salamanca. Las actrices Marina Larriera y Carolina Martín serán las encargadas de poner en escena un texto de Bibiana Monje, responsable asimismo de la dirección. Tras su paso por Buenavista, el espectáculo teatral visitará el 24 de octubre, el Centro Cultural Puerta de Toledo (Distrito Centro) y el 6 de noviembre, el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Distrito Tetuán).

El espectáculo está basado en la obra El principito de Antoine de Saint-Exupery y la película Eva al desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Bette Davis. El texto es una dramaturgia que ha escrito Bibiana Monje a partir de un largo trabajo de improvisación con las actrices, de documentación y posibilidades prácticas a la hora de llevarlo a cualquier espacio escénico, respetando partes del original y combinándolo con escenas propias muy dinámicas, insólitas y por momentos absurdas.

En El Principito al desnudo no hay escenografía, es un trabajo sobre un espacio vacío en el que se intenta, en palabras de Bibiana Monje, “recrear el mundo mágico de El Principito y, al tiempo, mostrar dos mundos distintos: el de la poesía y el de los problemas y conflictos que se atraviesan durante la preparación de una obra de teatro”. Este espectáculo ha merecido el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Teatro Madrid Sur y los galardones de Mejor Espectáculo, Mejor Adaptación Literaria y Mejor Actriz en el Certamen de Teatro Local de Alcorcón.

*

Programa, aquí

Casa de Canarias en Madrid, acá

Blog oficial de “Atlántica poética”

Anuncios
  1. R. Alzala
    octubre 25, 2009 en 1:37 pm

    Muy interesante, habrá que ir tomando nota.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: