Inicio > Canarias, Creación, Criaturas, Ideas, Inspiración, Lanzarote > César Manrique, “La palabra encendida”

César Manrique, “La palabra encendida”

“Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión. El único inconveniente, y eso ya lo sabe todo el mundo, es cuestión de compra y vente”

*** *** ***

“Todos los artistas del Renacimiento aplicaban su talento a más amplios campos. A los pintores de Occidente se los ha encerrado, los han fichado y catalogado y están quemando toda posibilidad de escape.

Ser artista es, en primer lugar, ser LIBRE”

*** *** ***

“Cualquier lugar de la tierra sin fuente de tradición, sin personalidad y sin suficiente atmósfera poética, está condenado a morir”

*** *** ***

“La isla (Lanzarote) tiene su consigna secreta y no quiere ser comprendida a primera vista, como protegiéndose de una invasión masiva de vulgaridad. El visitante, a su llegada, es agredido visualmente ante un panorama demasiado duro e inhóspito. Por esta razón, la primera vez que Vicente Vela llegó invitado por mí, al poner un pie en Guasimeta, se asustó.  La isla lo rechazaba. No comprendía ni entendía aquella desnudez ni el impudor de la descarnada corteza de tierra que pisaba.

Desde aquel instante y poco a poco, empezó a sumergirse y descubrir una extraña y nueva belleza escondida, difícil de digerir, algo nuevo a tantas recetas impuestas por una cultura mediatizada y pobre.

El estar inmerso y en contacto directo con los magmas calcinados de Timanfaya produce una inquietud de absoluta libertad, y se siente una extraña sensación de claro presentimiento sobre el tiempo y el espacio.

Vicente Vela por primera vez escuchó el silencio y se enfrentó cara a cara con el cosmos de la noche, envuelto en negras lavas y en donde el posible reflejo de las estrellas se neutralizaba, produciendo un miedo fetal, con temblor de dimensión no presentida. El tiempo se había paralizado, no existía, como en los espacios negros sin nada.”

*

Textos seleccionados por Fernando Gómez Aguilera, incluidos en el libro “César Manrique, La palabra encencida”, publicado por la Universidad de León.

Fundación César Manrique

César Manrique en la Wikipedia

Lanzarote

Anuncios
Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: