Inicio > 1 > Cielo azul nocturno

Cielo azul nocturno

Me gusta el cielo

arado sólo por la luz

de la luna.

Se ven en él

todas las estrellas.

Hay que adentrarse

a un barranco de palmeras

para beber el frío licor

de la noche

cuando ella sola se alumbra.

  1. diciembre 19, 2009 en 3:54 pm

    Me gusta mucho la imagen de l cielo como campo de cultivo donde se ara, donde la luz es arado que se hunde en el azul.

    Con el poema me imagino uan noche de luna llena, esa luz luminosa que todo lo abarca, que todo lo abre en dos.

    Si dividiera el poema en tres partes, ésta sería la segunda parte:

    Se ven en él

    todas las estrellas.

    y de alguna forma creo que no transita con fluidez desde la parte inmediatamente anterior. quizás se podría valorar el quitar “se ven”, y dejar tan sólo “en el7 todas las estrellas”.

    Ese quitar “se ven”, creo que le da al poema una pausa que hace que el lector mire al cielo; que se detenga a mirar.

    Luego, la que podría ser la tercera parte:

    Hay que adentrarse

    a un barranco de palmeras

    para beber el frío licor

    de la noche

    cuando ella sola se alumbra.

    me parece que o bien formaría parte de otro poema, o que la idea de su inclusión en el poema no está pulida.
    🙂

    Muchas veces al leer tus poemas me digo que qué suerte vivir donde vives, con las montañas justo detrás, con el mmar tan cerca por la llanura que hay hasta él; pero bien es cierto que aquí, y a pesar de que no me acerco a la playa todo lo que querría, ni paseo todo lo que me gustaría por la ciudad y sus perfiles marítimos, si tengo aquí al lado paisejs que tanto cuando llueve, como cuandod está todo “muerto” en apariencia, o de noche, abres sus puertas para entrar a verso partido en ese mundo silencioso.

    ¡bien profundo que me he puesto! 😉

    Un abrazo Beni!

  2. Benita
    diciembre 20, 2009 en 4:50 pm

    Muchas gracias Javi por tus observaciones en el poema, las estudiaré. Un poco complicado el poema al querer recoger distintos conceptos e imágenes. El texto surgió de un cielo azul oscuro lleno de estrellas en un barranco de palmeras en Casas Blancas, Tirajana. Aquello era un cielo brillante, un cielo que sólo se ve lejos de las luces de los grandes pueblos y ciudades.

    Comparto lo que dices de las tres partes del poema. En la tercera parte es como si hubiera una voz distinta al resto, de momento me quedaré con la voz de esa parte, el texto sería algo así:

    Me gusta el cielo
    arado sólo por la luz de la luna
    porque se ven en él todas las estrellas.
    Hay que adentrarse
    al interior de un barranco de palmeras,
    lejos de las luces de las ciudades,
    para saber lo que es
    un cielo azul oscuro brillante
    cuando la noche se alumbra sola.

    La idea central del poema es la de la luz de la luna surcando el cielo lo cual hace que salgan las estrellas.
    Bueno, hay que trabajar un poco más.

    Muchas gracias.
    Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

