Inicio > Crónica, Editorial, Entrevista, Escritores, Escritores canarios, Fotografía, Literatura > Crónica presentación Las Derrotas Cotidianas

Crónica presentación Las Derrotas Cotidianas

Aprovecho la reciente lectura de la novela Las Derrotas Cotidianas con el fin de mostrar mis impresiones sobre la presentación de la misma.

Hace dos cuatro días, el pasado 17 de diciembre, se presentó en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la última novela de Santiago Gil. Desconozco la obra de Santiago Gil, de alguna manera mi asistencia estuvo motivada por acercarme a lo que se está escribiendo por aquí y por el título de la obra (de alguna manera pensé en Carver o Fitzgerald o poniéndonos más contemporáneos y cercanos Wolfe). En lo personal hubiese escogido otra portada, aunque como dicen: “lo importante está en el interior”.

El comienzo del acto está previsto a las 19:·30 y llegas sobre las 19:40 (la culpa de Javo y de la camarera ;)). La recepción se encuentra desbordada de personas, señal de que llegas a tiempo. Al poco comienzan a desfilar caras conocidas. El botones (antiguo vecino) da vía libre para ir ocupando la estancia. La estancia está situada en el primer piso, se accede subiendo por la escalera principal, escalera alfombrada que nunca te deja indiferente.


La sala donde se celebra el acto es… Dejo imágenes:

Por un instante sientes ser transportado a otra época.

Al poco de sentarte y comenzar con el reportaje gráfico la sala muestra un lleno absoluto. Desfilan el autor, Juan José Benítez de Lugo (presidente del Gabinete Literario), Mara González, Sergio Miró y Kiko Barroso hasta situarse en la mesa de presentación. El formato de la misma resulta agradable, no monótono. Por turnos los periodistas citados irán realizando diversas preguntas sobre obra y autor.

El acto lo inaugura Juan José Benítez, da la bienvenida, nos pone en antecedentes (el autor presentó su primera novela en el mismo recinto) y demases.

Santiago Gil toma la palabra. A pesar de expresar su nerviosismo en este tipo de actos, poco o nada tiene que ver con la imagen que transmite. Ameno conversador y una fábrica de repetir citas y pasajes o anécdotas de otros autores (desde la magdalena de Proust al proceso de escritura de Hemingway).

Comienza la entrevista y poco a poco se suceden las preguntas que ayudarán a conocer tanto obra (proceso creativo, argumento, tema…) como al propio autor (influencias, opinión, biografía). En medio de la tertulia salen temas bastante interesantes como cuando Mara habla sobre la antigüa novela canaria, con sus tópicos y la necesidad de quitarse ese sambenito. Otro punto es el referente a la educación y cultura de la sociedad canaria en particular, española y mundial en general. Lo cierto es que la presentación dio para hablar de variados y diversos temas.

El acto se convierte en llevadero, sólo la silla en la que estás sentado y el consiguiente cambio de postura advierten que debes llevar cerca de una hora sentado.

Una vez finaliza el acto, en términos futbolísticos (también se habló de fútbol) la invasión de campo.

Fuera de la sala la chica que custodia los libros te mira, te acercas y pillas un ejemplar. El título y la presentación, definitivamente, te convencen, te intrigan.

El libro se deja leer, se lee rápido, demasiado rápido. Será esta razón por la que pienses que necesita una segunda lectura. De lo poco que se habló del libro en sí dejaron de lado algo que para mí resulta anecdótico (a parte de las teorías sobre cambio climático y loterías) e interesante, transcribo:

[…]

En la Facultad también tenemos nuestro loco oficial, un poeta muy conocido a nivel nacional que se pega el día en la cafetería tomando cocacolas y tratando de llamar la atención con su supuesta genialidad incomprendida y su malditismo de manual.

[…]

Grita, maldice a no sé cuántos muertos, y habla en francés o en alemán.

Lo de hablar es un decir… ¿de quién se trata?

Comento que lo dice un personaje del libro, antes de que se pueda malinterpretar. Sé que citar la obra sin permiso “no está permitido”, me tomo la licencia.

En resumen, la presentación bastante amena, interesante, el libro tal vez lo comente en alguna otra ocasión (eso harina de otro molino). Para que se hagan una idea dejo el texto de la contraportada:

Esta novela se acerca a los fracasos cotidianos y diarios que no aparecen casi nunca en los periódicos ni en las televisiones. Se cuenta la historia de una familia que, de repente, ve cortada sus expectativas de felicidad por la crisis económica, la falta de oportunidades y la propia irresponsabilidad de uno de sus protagonistas. Narrada a cuatro voces, y, por tanto, desde cuatro puntos de vista diferentes, en la novela aparecen muchos de los problemas cotidianos que sufren a diario quienes habitan en los lindes de una situación marginal. Situada en Las Palmas de Gran Canaria, la historia de esta familia puede ser la misma que viven otras familias en Madrid, en Londres o en Nueva York. Podríamos afirmar que “Las derrotas cotidianas” nos acerca, con nombres y apellidos, a la frustración y al fracaso de los que no tienen nada y, paradójicamente, ven como lo van perdiendo todo cada nuevo día que va pasando.

Informó R. Alzala para Nueve Puertas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: