Inicio > Canarias, Crítica, Crónica, Literacura, Poesía, realidad, Reflexión, Reflexiones > Sobre la creatividad, 2 de 2

Sobre la creatividad, 2 de 2

Si la creatividad es un ejercicio de creación, si consiste en crear, ¿podríamos, entonces, considerar que creatividad es también la creación en serie de un mismo producto, o, incluso, de un mismo resultado creativo con una serie de variaciones identificables? No. Crear una serie, larga, corta, mediana, o infinita, de una serie de resultados creativos (creaciones) no es creatividad. En este caso, el acto creativo, en tanto que creación (recordemos, creación: crear) se convierte en un proceso de producción, fabricación, copia, reproducción, en el que los resultados mejor se denominarían productos o distintos “géneros de productos”.

*

Una vez aquí, y si me he explicado con mediana claridad, veo muy pertinente plantearnos lo siguiente:

¿Qué queremos decir, a qué nos referimos, cuando hablamos de creatividad, de ser creativo?

¿Ser creativo es, simplemente, tener, crear, “producir” cuántas más ideas mejor?

¿Tiene la creatividad alguna relación con la originalidad y la innovación?

¿Tiene algo que ver con el “número”, con la cantidad de “creaciones” producidas?

¿Qué porcentaje es mayor en la creatividad?¿La cantidad o la innovación, o la novedad’

*

Si le damos vueltas a esas preguntas, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, hacia atrás de arriba a abajo, hacia arriba de abajo hacia arriba, e, incluso, si las sacudimos, creo que todos podríamos estar de acuerdo en que la creatividad, como simple hecho que creación,, es decir, vista acépticamente, podría abordarse desde dos puntos de partida distintos, a saber:

  • la creatividad como acto productivo en serie
  • la creatividad como acto de creación. la creación como innovación.

*

Bien, no es mi intención irme a por los extremos, y mucho menos en todo lo que tenga que ver con literatura y arte, pues si bien todo está dicho, el campo de innovación, el lugar de la creatividad que podemos aún habitar, es el de la forma, el cómo decirlo, el buscar mixturas sabrosas de contenido sabroso y consistente. el añadir nuestro “toque” a los platos de toda la vida. ¡Nada de platejos por 40 euros ni comida rápida!

Queda claro entonces que a dónde quiero llegar es al cómo se puede concebir la creatividad, si como un ejercicio de producción con poco o nada de innovación, o como ejercicio marcadamente innovador, novedoso u original y atractivo.  A propósito, sobre la innovación, advierto que volveré más adelante 😉 .

Para mí, la creatividad es ese proceso por el cual se alumbra una idea, un poema, un texto, un concepto, un punto de vista muy cargado de novedad, de innovación respecto a lo ya existente, sea creando algo completamente nuevo, como pintando con nuevos colores las referencias ya conocidas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 31, 2009 en 2:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: