Reportaje gráfico premios creatividad ULPCG 2009

Como todo está escrito y lo que no es plagio es tradición me limito a dejar lo recogido por mi máquina de retratar personas y cosas. Para leer un crónica formal del acto pueden consultar la revista digital de la ULPGC. También hubo un excelente artículo en el Canarias 7 (creo), edición papel, del 24 de diciembre. Para temas más profundos pueden consultar el ensayo: “Grano y paja, arte y artificio” del compañero JHF:

https://nuevepuertas.wordpress.com/2009/12/26/premios-a-la-creatividad-ulpgc-2009/

https://nuevepuertas.wordpress.com/2009/12/26/sobre-los-premios-a-la-creatividad-de-la-ulpgc-2009-2/

https://nuevepuertas.wordpress.com/2009/12/26/sobre-los-premios-a-la-creatividad-de-la-ulpgc-2009/

Todo comenzó en León y Castillo, en una cafetería, pero no nos pondremos tiernos (hoy por lo menos no). El acto de entrega tiene lugar en el paraninfo de la ULPGC y por segundo año consecutivo servidor y mestre JHF asistimos. Se celebra la tercera edición, así que de alguna manera ya somos veteranos en esto. Pueden leer la crónica del pasado año acá.

Nada más llegar mi cabeza imagina una foto, la cámara ejecuta:

Mi enfermedad le pone música: http://www.goear.com/listen/e6e3101/la-aver%C3%ADa-diego-vasallo-y-roger-wolfe

Durante el acto me enteraré de que la chica es la ganadora del premio narrativa y que el loco contemplativo es mi acompañante. Al poco alguien se acerca para preguntar, a JHF, si es uno de los ganadores, él sonríe yo me pierdo como gato persiguiendo papel secante atrapado en una corriente de aire.

Dos chicas de la televisión autonómica con el fin de hacer un reportaje del evento 🙂 , la mañana recobra interés: http://www.goear.com/listen/ce8dc69/la-poesia-diego-vasallo—roger-wolfe.

Finalmente consiguen dar caza a los premiados (no todos, algunos):

Entramos al recinto, pillamos la obra de los galardonados, nos sentamos y al poco comienza el acto.

Lothar y compañía abren el acto. A ratos está bien, pero mantener mi atención no es sencillo y en mi cabeza vuelve a sonar músíca y palabras:

http://www.goear.com/listen/9193e39/cuando-me-aburro-roger-wolfe

La cámara (la chica que porta la cámara) pulula por la estancia como polilla enderedor de la fatídica bombilla. Primero al centro, luego a la izquierda, desaparece y Trapero. Cada año traen a un personaje, relevante, para discursar-hablar sobre creación, literatura o lo que se tercie. El año pasado le tocó a Yolanda Arencibia. En esta ocasión Maximiano, orador de oradores, expresa su concepción sobre creación, arte y artificio. Una charla interesante suculenta para el debate.

Y más poesía en mi cabeza: http://www.goear.com/listen/6a74d10/Coches-de-noche-roger-wolfe

Tras la ponencia-charla-oratoria: la entrega de premios. Los premiados van desfilando, recogiendo la distinción, sonrisa y siguiente. Algo que me llama la atención es la sonrisa, será la juventud, tampoco conozco a muchos escribidores felices. La excepción la puso el premio de poesía con lectura y el ganador de la modalidad creación multimedia con la consiguiente proyección del corto primer-premiado. El corto de lo mejorcito del acto… Todo hay que decirlo, en el mismo hacían referencia a una de mis novelas predilectas 🙂 (realmente a la película que se basa en la misma, sigo pensando que Audrey Hepburn no es Holly ni de coña). Comentar que dos de los galardones fueron entregados por familiares de Saulo Torón y Agustín Millares.

Tras la conclusión del acto uno de los momentos más emblemático: el ambigú, momento para tomar unos vinos, picar algo y charlar.

Enhorabuena a los galardonados y galardonadas, a los no galardonados y no galardonadas, a los y las que organizan, un saludo a las chicas de la autonómica, al camarero, a la chica del servicio, a la azafata, a los y las asistentes, a los y las no asistentes y demás y demós.

Informó Paul (acá R. Alzala) ,desde la sombra de su sombra, para Nueve Puertas.

  1. febrero 14, 2010 en 3:04 pm

    A veces una relectura saca una sonrisa olvidada…

    “Al poco alguien se acerca para preguntar, a JHF, si es uno de los ganadores, él sonríe yo me pierdo como gato persiguiendo papel secante atrapado en una corriente de aire.”

    Palabras clave:

    “él sonríe””yo me pierdo como gato…” XDXD

    🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

