Inicio > Audio, Escritores, Literatura, Manuel Díaz Martínez > Impresiones charla Manuel Díaz Martínez

Impresiones charla Manuel Díaz Martínez

Aprovecho que estoy revisando el audio de la charla de ayer (quién me mandaría) para compartir uno de los poemas recitados por Manuel Díaz Martínez. Desde aquí mandarle un saludo y darle las gracias. Comentar que como pueden ver (dibujo) la charla literaria dio para la inspiración, gracias a ilustraciones Lunática por ceder la misma 😉

Para los asistentes, los no asistentes, para Trini déjoles con el audio de María, María la pordiosera:

Sea de día o de noche, en cualquier vuelta de esquina,

María, la pordiosera, extiende su mano.

Generalmente es odiada; no obstante, todos dejan caer

monedas en su falda.

María mendiga en forma imperiosa, pero sonríe siempre,

ensayando corregir un pliegue de su manto.

Algunos la compadecen.

Su tragedia consiste en continuar pidiendo.

¿Y ustedes, cómo vieron la charla?

  1. Benita
    febrero 24, 2010 en 11:59 pm

    El nombre de Manuel Diaz y su poesía quedará siempre unido al nombre de Román. Desde hace dos años nos viene hablando de él,incluso en una ocasión creo que comentó aquí, en 9 puertas, un recital suyo que se iba a celebrar y que después pudimos escuchar algunos poemas por él recitado en un post que subió el mismo Román, o Rayco, O javi, no estoy segura. Y por fin ayer le conocimos. Hondamente agradecida a Román por traerle a nosotros a través de la recital coloquio de ayer,y a Paco por incluirlo en nuestra formación.

    Cada palabra, cada frase que pronunciaba al responder nuestras preguntas era enseñanza, nada sobraba. Así como sus versos. Para mí supuso encontrar respuestas a muchas preguntas. y después, a pesar de la aparente nostalgia, tristeza o pesimismo de sus poemas yo encontré algo enormemente valioso, y es, en palabras de Román, “La muerte no nos salva”. El poema “Sermón” me transmitió un pensamiento optimista respecto a la muerte, aunque sea una interpretación que no coincide con el pensamiento que dio origen en el poeta a dicho poema. Y es que después de muertos nos quedamos fijos, como figuras de yeso tal cual éramos en vida. Eso significa que aquellos en los que dominaba la maldad son recordados como eran, y los que fueron nobles son recordados nobles. Por lo menos hay una recompensa en el cielo, en ese sentido. Pero la idea fundamental, para mí, es que los vivos vivificamos a los muertos tal cual eran, quedando fijos en nuestra memoria. El malo no tendrá paz, no se resucita en la memoria como persona buena. Es otra forma de estar vivos, de que existe vida des´pués de la muerte. La muerte siempre ha sido una preocupación en el ser humano y Manuel Diaz tiene muy buenos poemas sobre ella. Sería bueno tener más encuentros con él, es un recurso didáctico de 73 años de poesía que tenemos la suerte de tener vivo. No es habitual oír hablar a alguien que lo haga como lo hizo él ayer.

    Un abrazo.

  2. Trini
    febrero 25, 2010 en 12:36 am

    Graciasss, supongo que un gustazo, no?

  3. JAVIERHF
    febrero 25, 2010 en 1:25 am

    Llegué a la charla con una mezcla de no saber cómo sería, ni cómo plantearía las preguntas que había apuntado tras la lectura de los poemas. Minutos antes había visto llegar a Manuel Díaz Martínez pero, tras controlar mis impulsos de acercamiento y agasajo, lo observé a ratos… Y de tanta observación resultó una gratísima sorpresa al escuchar la voz vital que tiene el poeta.

    La charla como tal, me gustó. hubo preguntas, y yo la hubiese prolongado un pizco más, pero también es cierto que decidí participar más activamente en la charla cuando ésta ya estaba mediada. Hasta es momento escuchaba con tanta atención y claridad como me permitían mis tímpanos… ¡y uno de ellos intentó sabotearme! 🙂

    Cuestiones y reflexiones muy interesante. La ironía como arma, como reacción evolutiva de combate frente a la vida. Reflexiones en torno al trabajo de los poemas, a la revisión constante… casi pude ver la sombra de Paco allí sentada, jeje.

    Muy bien. Me gustó. Me hubiese gustado continuar unas cervezas con Manuel. Y, de acuerdo con Beni, me gustaría otras “charlas” más informales, por así decirlo.

    Muy bien Román!!!!! Campeónónónónónónón!!

  4. febrero 25, 2010 en 7:05 pm

    Doy las gracias.
    Gracias a Manuel por transmitir su optimismo disfrazado.
    Gracias a los de 9 puertas por traerlo (en especial al artífice Román).
    Gracias a Rayco por incluir en esta entrada mi “garabato” de Manolo. Me gustaría aclarar que el dibujar mientras hablaba (tb escribí algunas de esas frases que nos lanzaba), no es sinónimo de aburrimiento. Para mí, es una manera de mantener la atención y me ayuda a fijarme en los detalles y gestos de la persona.
    Besos para todos.

  5. paco
    febrero 26, 2010 en 2:12 pm

    Muy buen trabajo, Román. Y también el de todos, leyendo los poemas, pensando cuestiones, etc. Este es el nivel con el que hay que preparar este tipo de actividades.
    Ahora centrémonos en marzo porque nos jugamos mucho.
    Abrazos
    (Y nos vemos el martes)

  6. Román
    febrero 26, 2010 en 8:13 pm

    Gracias a todos. Para mí fue un verdadero placer. Un gustazo grande grande ver como se iba desgranando y cómo todo iba saliendo tal y como había pensado.

    Gracias por participar, creo que aprovechamos la ocasión.

    Un abrazo muy grande

  1. No trackbacks yet.

Responder

