Inicio > Sin categoría > Andanzas y desventuras de una palabra de A. Millares Sall

Andanzas y desventuras de una palabra de A. Millares Sall

Audio: Andanzas y desventuras de

Alguien me dijo que hablara,
que me soltara
de la lengua
como si las palabras
se pudieran
extraer como las muelas
o hacer saltar como las tapas
de las botellas de cerveza.
Tenía que soltar amarras,
impedir que la reja
de una máquina
de salar pescado me metiera
en lata
de conserva.

Y me adentré en la plaza
armado con la voz de la protesta,
tragándome la tierra
y todo lo que, al sol, se me antojaba.

(De esta época,
dijo maś tarde
Max Aub: ¡Como cambian los aires
en España!)


Mas, vinieron después las consecuencias:
El cono de la pantalla,
el cerco de la luz eléctrica
me interrogó de los pies a la cabeza
en la más negra
sala.
Me cerraron las puertas.
Me cortaron las alas.

Y todavía el eco se escuchaba:
¿Quién ha dicho que aquí
no se puede escribir?
¿Qué sombra impide a nadie
atravesar el agua,
o, como espuma, de repente subir
mientras hierve el la sangre?

En adelante,
lo que decía o iba a decir
era forzado que lo echara antes
en el buzón de la mordaza previa;
tenía, desde allí,
que declarar el sexo y la intención de los poemas
en el registro civil.

Aquella ley aún suena
intolerable
en la noche sin fin,
anda con pasos de arena
dibujando la huella
de un platillo volante,
averiando de manera
grave
el ascensor que lleve a las estrellas.

Sin embargo, la hora que se acerca
de ser importante:

A los poetas
nos han puesto a parir
en medio de la calle.

Segunda enseñanza
Santa Cruz de Tenerife, 1974

  1. junio 15, 2010 en 11:17 pm

    Poco a poco más padres para la poesía urbana, para la oralidad.

    “A los poetas
    nos han puesto a parir
    en medio de la calle”

    ZASCA!!!

  2. julio 8, 2010 en 2:29 pm

    ¡Qué Joyita!.

  1. No trackbacks yet.

Responder

