Archivo

Archive for octubre 30, 2008

Noche de Finaos

octubre 30, 2008 1 comentario

Coincidencias del tiempo, la tendencia a celebrar Halloween y la reacción de la «tradición» y la costumbre popular para defender su celebración propia de estas fechas, «La noche de finaos». Dos culturas, la anglosajona y dominante en el mundo, y la local y rural.

No pretendo partirme el brazo en al defensa de una u otra. En todo caso me lo parto por conocer una celebración geográficamente más cercana, «La noche de finaos», y que hasta el año pasado me era totalmente desconocida. Me la mencionó mi madre que se quejaba de tanto Halloween por aquí y por allá. A mi me gusta la parte donde te disfrazas en Halloween.

Los Finaos, como celebración popular con música, comida y bebida me atrae, me pica la curiosidad, además de su ética o razón de ser: recordar a sus finados y hacerles presente de nuevo entre los vivos mediante las palabras de evocación a sus virtudes, anécdotas e historias. Además, no se trata de una romería donde tienes que ir vestido para la ocasión (de romero), cosa que no me importa, es más, me gusta. Hasta donde sé, se trata de salir a la calle, reunirse con amigos y familiares alrededor de una asador de castañas y, copita de anis o ron miel en mano, proveerse de castañas mientras se habla y se canta en la noche más larga del año.

¿No está mal el plan?

Reconozco que me apetece una fiesta de disfraces, y que, a ser posible, fuera mañana. Hoy, esta noche, no me parece mal plan quedar con las Puertas y comer castañas mientras hablamos, bebemos, reímos y escuchamos los cantos populares.

A propósito de esta fiesta, unas líneas desde la web www.grancanaria.com:

Y en la víspera del Día de Todos los Santos se celebra la Fiesta de los Finaos en la zona de El Madroñal. Los habitantes de esta zona se reúnen  para charlar y comer los frutos del otoño (castañas asadas, manzanas del país, vino y copas de anís). Esta fiesta se celebra también en el casco.

Leer más…